Tipomorfología elemental

Dos nociones fundamentales para la identificación, clasificación y descripción inicial de los sonidos según su contextura interna.

 

En su «Tratado de los objetos musicales», Pierre Schaeffer transforma el par fonético articulación-apoyo en mantenimiento-entonación al definir el mantenimiento como la energía aportada en el ataque y comunicada de forma inmediata o prolongada y la entonación como la variación en la altura del sonido. Luego precisa dicha terminología mediante las nociones de factura y masa.

 

La factura es la percepción cualitativa del mantenimiento aplicada a objetos sonoros con una duración ni muy extensa ni muy concisa. Según su factura, los sonidos pueden clasificarse en: a) impulsivos, con ataque abrupto y resonancia breve; b) mantenidos con resonancia formada, de ataque, cuerpo y extinción con tiempo óptimo de memorización y algo previsibles; c) iterados, conformados por repeticiones de impulsos percibidas como una totalidad.

 

La masa es una forma generalizada del concepto de altura que, por lo tanto, puede ser clasificada en tónica o de altura definida y compleja o sin altura definida pero plausible de ser ubicada en un lugar del registro. Asimismo, tanto la masa tónica como la compleja puede ser fija o variable.

 

De la combinación de estos términos obtendremos sonidos:

 

     Impulsivos con

     masa tónica fija

     Impulsivos con

     masa tónica variable

     Impulsivos con

     masa compleja fija

 

     Impulsivos con

     masa compleja variable

 

     Mantenidos con

     resonancia formada

     y masa tónica fija

     Mantenidos con

     resonancia formada

     y masa tónica variable

     Mantenidos con

     resonancia formada

     y masa compleja fija

 

     Mantenidos con

     resonancia formada

     y masa compleja variable

 

     Iterados con

     masa tónica fija

     Iterados con

     masa tónica variable

     Iterados con

     masa compleja fija

 

     Iterados con

     masa compleja variable 

 

 

Para cada una de las combinaciones presentadas, a continuación se citan los ejemplos instrumentales presentados por Claudio Eiriz y Silvia Malbrán -en caso de haber sido dados- junto a los ejemplos vocales seleccionados.

 

 

Sonidos impulsivos de masa tónica fija

- Nota en pizzicato de un violín (Eiriz 2012). Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=LtvKJaItYmA.

- Staccato vocal sobre una nota. Fragmento de “Les oiseaux dans la charmille” perteneciente a Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach e interpretado por Sabine Devieilhe.

 

Sonidos impulsivos de masa tónica variable

- Nota desplazada en un timbal (Eiriz 2012). Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=VRMpoZwfR7E interpretado por Luis Osca, Percusión solista en la Orquesta de Valencia.

- Articulación vocal de a dos notas. Fragmento de "Agitata da due venti" perteneciente a Griselda de Antonio Vivaldi e interpretado por Cecilia Bartoli.

 

Sonidos impulsivos de masa compleja fija

- Cajas chinas (Eiriz 2012). Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=H_M1Yz9SBfs.

- Sonido de la “q” y la “x” en Xhosa. Fragmentos de "Sequenza III" de Luciano Berio interpretado por Laura Catrani, improvisación de Bobby McFerrin junto a Richard Bona, y presentación de “Click song” por Miriam Makeba.

 

Sonidos impulsivos de masa compleja variable

Sonido de un gong. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=KYNKFJr8bSA.

Imitación de un pájaro. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=SIrzdCHowvc.

 

 

Sonidos mantenidos con resonancia formada y masa tónica fija

- Nota larga de un violín (Eiriz 2012). Fragmento del "Playera. Op. 23" de Sarasate tomada de https://www.youtube.com/watch?v=rUsyjCxinvg.

- Nota vocal tenida. Fragmento de “Nessun dorma” perteneciente a Turandot de Giacomo Puccini e interpretada por Luciano Pavarotti.

 

Sonidos mantenidos con resonancia formada y masa tónica variable

- Glisando en flauta de émbolo (Eiriz 2012). Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=OZAmEEap7Pk.

- Glisando vocal. Fragmento de “Casta diva” perteneciente a Norma de Vincenzo Bellini e interpretada por María Callas.

 

Sonidos mantenidos con resonancia formada y masa compleja fija

- Sonido sostenido del didgeridoo. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wyesDGB_mlw.

- Voz sostenida del pato Donald. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=WwxJlTdoVTc.

 

Sonidos mantenidos con resonancia formada y masa compleja variable

- Sonido variable del didgeridoo. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wyesDGB_mlw.

- Glisando de Dori hablando tiburonés. Fragmento del film Buscando a Nemo de Pixar (2003).

 

 

Sonido iterados con masa tónica fija

- Adorno en xilófono por repetición de nota. Fragmentos tomados de https://www.youtube.com/watch?v=h3KQoT2DLhk.

- Nota vocal iterada por movimiento rápido del micrófono / Trino. Fragmentos tomados de improvisación de Bobby McFerrin y Richard Bona, y “Les oiseaux dans la charmille” perteneciente a Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach e interpretado por Sabine Devieilhe.

 

Sonido iterados con masa tónica variable

- Adorno en xilófono por variación de notas. Fragmentos tomados de https://www.youtube.com/watch?v=h3KQoT2DLhk.

- Coloratura rápida en staccato. Fragmento de “Agitata da due venti” perteneciente a Griselda de Antonio Vivaldi e interpretado por Cecilia Bartoli.

 

Sonido iterados con masa compleja fija

- Sonido de un güiro. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=hgLzxAmRh8o.

- Motivo uniforme. Fragmento de “Sequenza III” de Luciano Berio interpretado por Laura Castrani.

 

Sonido iterados con masa compleja variable

- Adorno en udu. Fragmento tomado de https://www.youtube.com/watch?v=-_9b6Rg0K6I.

- Dos motivos con variaciones. Fragmentos de “Sequenza III” de Luciano Berio interpretado por Laura Castrani.